domingo, 28 de febrero de 2010

El sentido del humor en el trabajo es algo serio

Permite disminuir el estrés, aumenta la productividad, motiva al personal, dispara la imaginación y estimula la creatividad. Además de crear un extraordinario canal de comunicación: No es broma. El sentido del humor está en la empresa y es algo muy serio.
El sentido del humor constituye una herramienta perfecta para solucionar problemas y nos permite afrontar situaciones difíciles desde perspectivas que se salen de la forma habitual. No es sólo el hecho de reír, es esa cualidad de los individuos para enfrentar los escenarios críticos, viéndolos desde otra óptica y que le da la suficiente fortaleza para asumir una actitud positiva, entusiasta y sana, es lograr todos los beneficios que éste genera. Es un mecanismo para conseguir cohesionar al equipo más desestructurado, confiere seguridad y control.
Con tantos beneficios, nos preguntamos, ¿utilizamos, propiciamos y estimulamos el uso del buen humor en nuestra organización? Estructuras exitosas han demostrado que dosis de humor como estrategia organizacional, generan excelentes beneficios, sin embargo aun tenemos organizaciones donde se reprime, por pensar que éste es sinónimo de irresponsabilidad, poca seriedad y por supuesto improductivo.
No es fácil romper con creencias que estereotipan a las organizaciones con la frialdad de la toma de decisiones, del aseguramiento de la calidad, auditoria o la estrategia, todas y cada una de estas actividades que se llevan a cabo, están inmersas en una atmósfera, que de acuerdo a ésta, lograrán su éxito. Es allí donde el humor, y la actitud que tenemos hacia él, será la atmosfera que deberíamos buscar, dentro de los límites de su seriedad, haciendo que su uso permita alcanzar los beneficios de una manera programada, consciente y sensata. De aquí se desprende que el primero que debe propiciar y permitir su uso, es el gerente.
Los estudios realizados sobre el humor como una estrategia de liderazgo, han demostrado que convierten a la persona en más persuasiva, motivada, e interesada en los demás. Como director o gerente, su habilidad para asumir un sentido del humor en el trabajo, lo vuelve más cercano, querido y humano hacia sus colaboradores. Puede eliminar la tensión y la alta presión del trabajo y puede ayudar a reducir su propio estrés y el de su gente. También puede ayudar a dirigir al equipo cuando es necesario y mantener los problemas bajo control. Además, hará que los empleados se vayan a sus casas con el sentimiento de que la empresa no sólo es un sitio en donde se trabaja duro, sino que también es un sitio en donde se puede disfrutar.
Por otra parte, cantidades exorbitantes de pérdidas económicas se dan en organizaciones a causa de las bajas laborales que provoca el estrés; es por ello que el humor se esté convirtiendo en una sólida estrategia de salud que ya está demostrando resultados sorprendentes en muchas instituciones.
Mantenga un sentido del humor en el trabajo. Sin importar que tanto estrés, presión o exigente sea su trabajo, siempre existe un espacio para el buen sentido del humor. Es una decisión por su salud.