lunes, 12 de noviembre de 2012

Desde nuestra mente se desarrollan las enfermedades, pero hay formas de evitarlas. Gran conclusión del IV Seminario de Psiconeurolingüística realizado en Puerto Ordaz


Este 10 de noviembre se realizó en Puerto Ordaz, el IV Seminario de Psiconeurolingüística, con la participación de aproximadamente 120 personas, de todas las profesiones, quienes atraídos por obtener información sobre el impacto que tiene a nivel psicológico, emocional y físico el estilo de pensamiento y aplicar herramientas prácticas para lograr una excelente calidad de vida a nivel personal y laboral, disfrutaron de 8 ponencias cargadas de ejercicios, risas, y muy valiosa información.

Mi participación fue con mi ponencia Manejo del estrés con Risoterapia. Tuvimos un retardo en el inicio pues las condiciones técnicas no estaban dadas en plenitud, lo que permitió utilizar la risa para controlar los efectos del estrés generado, conversando sobre mi experiencia de vuelo a Puerto Ordaz, la cual con el ejemplo se pudo evidenciar que es una efectiva estrategia para el mismo. Bailando la Chuchugua, riéndonos con cada silaba de la risa y conociendo su impacto en nuestro cuerpo y finalizando con el juego de globos, los participantes disfrutaron y vivieron la experiencia de la risa en su cuerpo.
Las ideas mas relevantes que quise compartir fueron: Es imposible reír y pensar a la vez. El cerebro no distingue entre una Risa simulada a Risa genuina para generar las endorfinas,  la risa es un sonido que dependiendo de la vibración será el impacto que causa en nuestro cuerpo, hacerla consciente, como rutina o gimnasia, al utilizar la risa empezará a ver la vida de manera positiva, con alegría, desapareciendo todos sus “achaques” y por ultimo al reír más seguido, empezaran a sentirse y verse más joven, más dinámico (a), más alegre y mucho más atractivo (a) e interesante para Usted mismo (a) y para los demás, con deseos de transformar el mundo contagiándolo con su alegría y ganas de vivir.
Para mí, como Directora académica de la Escuela de Empresarios y Emprendedores del Zulia y especialista e investigadora del Humor y la Risa, fue un honor haber estado con este excelente equipo de ponentes y nuevos amigos y contribuir en el saber sentir alegría de empleados, gerentes, empresarios, amas de casa, estudiantes, maestros, profesores. Será hasta una próxima oportunidad. Gracias Puerto Ordaz

lunes, 5 de noviembre de 2012

Este primero de noviembre la Dra Hilda Torres, moderadora del programa radial Emprésate, junto a Néstor Borjas, realizaron una risoterapia, con Wendy's en Maracaibo.

Una sesión de hora de ejercicios de risa y juegos, les permitió relajarse, conocer otras personas y sobretodo aflorar al niño interior que llevamos todos.

La sesión fue totalmente gratuita donde además de jugar, reir conocieron la información de los beneficios que esta genera.

A la actividad asistieron unas 25 personas, quienes bailaron, jugaron con globos, hicieron muecas y rieron sin razón, sólo con la intención de estimular endorfinas.

domingo, 4 de noviembre de 2012

El equipo que nos certificamos en el Yoga de la Risa.

lunes, 13 de febrero de 2012

10 alimentos para el buen humor

 
10 alimentos para el buen humor      
 

Está demostrado científicamente que la serototina y las endorfinas son los neurotransmisores que generan sensaciones de felicidad, buen humor, bienestar y sueño reparador. Además, actúan como analgésicos naturales.

El cuerpo produce estas sustancias por sí mismo; sin embargo, el proceso se ve estimulado por algunos nutrientes que se absorben de los alimentos que comemos, en vez de ser generados directamente por nuestro organismo.

El principal nutriente en este asunto es la proteína triptófano, un aminoácido vital para la producción de serotonina. El queso, el pescado, la carne magra, legumbres y nueces tienen alto contenido de ésta.

Otros componentes esenciales de los alimentos que ayudan en la "producción de la felicidad" son las vitaminas del complejo B; en especial la vitamina B6 y los carbohidratos.
 
Los alimentos clave
 
A continuación te presentamos un listado con los alimentos que no debes pasar por alto si buscas un nivel de serotonina y endorfinas óptimo; por ende, un estado de ánimo mucho más sano.
 
· El plátano: esta fruta contiene muchos nutrientes y fibras. Además, es rica en vitaminas, minerales y oligoelementos y proporciona al organismo un rápido aporte de energía. No está de más decir que aporta elevada cantidad de triptófano.
 
· Chocolate: comer diariamente pequeñas dosis de chocolate reduce las hormonas del estrés debido a los antioxidantes que posee, por eso, también nos hace sentir felicidad.
 
· Pescados y algas: integra las algas a tu dieta, pues tienen elevada cantidad de minerales, hierro, magnesio y vitaminas del complejo B. Tampoco dejes fuera el pescado, uno de los alimentos más ricos en vitamina B6 y en triptófano, especialmente el atún y el salmón.
 
· Carne: lo ideal es comerla tres veces a la semana. Una de las más recomendada es la de lomo de cerdo, pues tiene 10 veces más vitamina B1 que las otras carnes y la grasa se le desprende fácilmente. Cómela al horno o a la plancha.

· Legumbres: el ácido fólico de las hojas verdes y legumbres afecta los neurotransmisores que influyen de manera positiva en nuestro estado de ánimo.
 
· Pastas y cereales: alimentos ricos en hidratos, tales como harinas y derivados, cereales, arroz, pan, reducen la ansiedad y el riesgo de sufrir depresión. ¿Por qué? porque los hidratos de carbono aumentan la producción de serotonina.
 
· La piña: rica en minerales y vitaminas. También contiene compuestos activos que estimulan la producción de serotonina, generando vitalidad. Al mismo tiempo, otros de sus componentes calman la ansiedad y alivian la agitación nerviosa. Si la comes de noche crea el efecto de una pastilla natural, ya que el cerebro convierte el triptófano en melatonina, la hormona del sueño.
 
· El chile: "El gran efecto del pimiento" se conoce en biología al proceso en que el cerebro percibe el calor picante del chile como si fuera dolor y para contrarrestarlo responde liberando endorfinas que potencian las sensaciones de bienestar.
 
¿Cuáles de estos aalimentos consumes durante la semana?


Fuente: www.altonivel.com.mx